miércoles, 21 de marzo de 2012

EXIGIMOS UNA CIUDAD MÁS SEGURA

Comité Local de UPyD en Alcázar de San Juan; 
Solicita con Urgencia la Elaboración del Plan de Emergencias Municipal 

Tras el incendio producido el pasado martes día 13 en una locomotora que transportaba grandes cantidades de hidrocarburo gaseoso y etanol, considerado como transporte de mercancías peligrosas, este grupo municipal teme que Alcázar de San Juan, importante por su infraestructura ferroviaria con gran fluidez de tráfico férreo, no esté preparado para afrontar emergencias de estas características. Ya que de haberse agravado el accidente hubiera provocado un daño de grandes dimensiones a la ciudad de Alcázar. Habría que  recordar a los ciudadanos que además, podría haberse generado una reacción en cadena con la factoría de hidrocarburos CLH que se encuentra en las cercanías de la estación. Esta también debería contemplar un Plan de Emergencias Exterior tal y como lo contempla la Directriz Básica de  Protección Civil para el control y planificación ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.

Por ese motivo, consideramos importante la elaboración del plan de emergencias municipal, según establece el Real Decreto 407/1992 sobre la Norma Básica de Protección Civil, con objeto de adoptar las medidas de prevención e información, así como de organización ante los procedimientos de actuación y coordinación de los medios y recursos de los que cuenta el municipio. Medios y recursos que desconocemos y todos deberíamos ser conscientes de su existencia, tanto  medios materiales como humanos, para hacer frente a estas y otras muchas situaciones de emergencia. Así conseguiríamos un estado de tranquilidad en la ciudadanía, más aún cuando nuestra ciudad está considerada como punto estratégico del transporte de mercancías en el Eje 16.

Debemos recordar que han sido varios los incidentes causados en la actual estación de tren, como los ocurridos en las pasadas nevadas del 2010 en la que hubo que atender a multitud de viajeros por incomunicación temporal del transporte ferroviario. Creemos por ello importante disponer en la ciudad de un apoyo logístico para atender las demandas de activación del centro de gestión de emergencias 112, y prestar un servicio al ciudadano de protección y seguridad.

De igual forma debemos explicar que este plan de emergencias también recogería los procedimientos de actuación en caso de inundación, llegando a evitar así, situaciones como las vividas en Mayo del 2007.

No hay comentarios: