viernes, 8 de noviembre de 2013

"Nunca le hemos dicho al ciudadano que nos dé su voto, porque el voto no se da, el voto se presta"

Nota de Opinión de nuestro compañero Pedro María Castellanos.

Hay quien dice, que UPyD está de suerte. Y sí, creo que lo está. Rosa Díez, la única presidenta de un partido político nacional y político mejor valorada por los españoles, ha vuelto a ser elegida para liderar el proyecto de UPyD. Y ha sido elegida, con el 93% de los votos, de un partido político en el que cualquier afiliado de base puede presentarse a liderarlo sin necesidad de avales. Ningún otro partido político puede decir eso. 
Hay quien ataca a UPyD, y lo hace porque no lo puede atacar de otro modo, aludiendo al pasado político de nuestra presidenta. Sí es verdad que Rosa Díez fue del PSOE, pero es que la democracia también es libertad de elección. ¿Debemos estar sometidos para siempre al yugo político de unas siglas en las que una vez confiamos pero que nos han defraudado tanto que ya ni las reconocemos?
Otra cosa en la que UPyD es único, es que nunca le hemos dicho al ciudadano que nos dé su voto,  porque el voto no se da, el voto se presta. Y quien entienda que un ciudadano, ha de votar siempre a un partido político sólo que porque lo votó una vez, quien piense que el voto se da para siempre, está tan equivocado como aquel que se cree dueño del voto de los ciudadanos y lo utiliza como si fuera suyo.
“Nunca le hemos dicho al ciudadano que nos dé su voto,  porque el voto no se da, el voto se presta”
UPyD es el único partido, y ya van cuatro veces que digo que es único en lo que va de texto, que no lleva ningún imputado en ninguna de sus listas. Ninguno. Y es así, porque así lo pone en sus estatutos fundacionales, en los que se dice claramente que ningún imputado podrá ir en ninguna lista electoral, y que si alguno de los cargos públicos del partido fuera imputado, inmediatamente quedaría fuera de UPyD. Y lo dicen los estatutos del partido. ¿Qué otro partido político puede presumir de lo mismo? Ninguno.  Acaso aquel ciudadano que prestó su voto a los partidos con imputados en los ERE’s andaluces, en el Gürtel, en el caso Faisan o en cualquier otro caso de corrupción, que salpica a tantos,  debe seguir confiando en esos partidos sólo porque “siempre los ha votado”.

Sinceramente, creo que ya es hora de dejar de pensar que el ciudadano es tonto, que no tiene criterio. Basta ya del voto cautivo, basta ya votar por inercia a aquellos que tantas veces nos han defraudado y que siguen haciéndolo con todo el descaro del mundo. Basta ya de tropelías, basta ya de engaños, de vueltas a la tortilla y dejemos que el ciudadano elija libremente, sin presiones, sin que ningún dedo le señale, sin que nadie le juzgue por cambiar el sentido de su voto. Vivimos en una democracia y podemos elegir.
Y a quien dice que UPyD está de suerte, le diría, que no sólo está de suerte por contar una presidenta como Rosa Díez, sino basta con sustituir la S por la F y decir que también esta fuerte, y cada vez más, porque defiende unas ideas y un proyecto político, pensando únicamente en los ciudadanos, y eso hace que cada vez sean más los que quieran prestarnos su voto.


No hay comentarios: