martes, 30 de julio de 2013

UPyD apuesta por remunicipalizar la empresa de aguas y despolitizar el servicio

La formación magenta de Alcázar de San Juan, UPyD, ante el inicio del expediente del cambio de gestión de la empresa de Aguas de Alcázar, opina que debería remunicipalizarse el servicio de abastecimiento de aguas; de una forma análoga a como se ha hecho con la Fundación Municipal. "La gestión no debe llevarse a través de una empresa, ni pública, ni privada, ni mixta" -comentaba el delegado local Ángel Luis Villar, quien también sugirió la despolitización de este servicio, "el gerente no puede ser un concejal".


Ante el inicio del expediente del cambio de gestión de la empresa municipal de aguas de Alcázar de San Juan, por una fórmula mixta público - privada, UPyD propone la alternativa de remunicipalizar el servicio -como ha sucedido con la Fundación Municipal para la Promoción Económica y el Empleo- y que el ayuntamiento asuma la deuda.

"La gestión no debe llevarse a través de una empresa, ni pública, ni privada, ni mixta. La debe llevar directamente el ayuntamiento, como un servicio público más" -decía Ángel Luis Villar, delegado local de la formación magenta. UPyD apuesta, también, por la despolitización en la gestión de este servicio público, "el gerente no puede ser un concejal. No entendemos como un político puede ser el gestor del ciclo hidraúlico". 

Villar explicó que la empresa 'Aguas de Alcázar', se creó en el año 2003 "para que el PSOE la utilizara como tapadera para montar una constructora, que es la que ha dado en quiebra -como el resto de este sector a nivel nacional- no la gestión de las aguas y el alcantarillado, que es viable y rentable. Lo que está sucediendo ahora es gracias al endeudamiento de la anterior corporación socialista que jugaron a ser constructores. Esto es una aberración, a la que se suma la mala gestión de PP y CxA, que ha aprovechado la coyuntura para llevar a cabo una semi-privatización de un bien común de todos los ciudadanos". En cuanto a este proceso de capitalización, el delegado local de UPyD destacó que "la empresa privada que participe de la gestión, no va a dar los 8 millones de euros" -cifra a la que asciende la deuda contraída por la empresa de aguas con el ayuntamiento de Alcázar- "al menos que obtenga un beneficio y, para ello, impondrá su gestión sobre los intereses municipales; lo que no beneficiará al ciudadano". Villar comparó a la posible empresa privada que participe de la gestión con un banco "habrá que devolverle, no ya los 8 millones, si no 12, 20 ó 50 y eso será a costa del dinero de los alcazareños, subiendo la factura; aunque no nos demos cuenta ni el primer, ni el segundo año".

La segunda preocupación de UPyD es la situación de los trabajadores y la repercusión que el cambio de gestión pueda tener sobre sus puestos de trabajo. "No sabemos cómo quieren hacer el cambio de gestión y cómo van a llevar adelante el proceso" -decía Pedro Sánchez- "Desde UPyD pedimos una auditoría, no ya económica, que también, si no de la situación y cualificación de los trabajadores, sus condicione laborales y de la gestión del ciclo hidráulico en cuanto al uso de edificios, vertidos de alcantarillado, depuración de aguas, etc...; para poder disponer de datos suficientes y poder formarnos una opinión". Sánchez dijo que les preocupaba también que, como ha sucedido en otros municipios en los que se ha privatizado el servicio municipal de aguas- que la empresa que entrase trajera a sus trabajadores y los que, hasta ahora, trabajan en Aguas de Alcázar, tuvieran que ser reabsorbidos por el ayuntamiento y ser destinados a otros servicios no acordes a su cualificación. "Y lo peor no es esto, es que si la empresa, después, volviera a manos públicas, el ayuntamiento tendría que hacer frente a los gastos de finiquitos y volver a reubicar a los trabajadores absorbidos, con los consecuentes costes que esto supone".


EN RELACIÓN AL NUEVO CAMPO DE GOLF

La formación magenta alcazareña habló también sobre el nuevo campo de golf, del que se ha aprobado, recientemente la encomienda de gestión. "¿Realmente hace falta en Alcázar un campo de golf?" -preguntaba otro de los integrantes de UPyD presentes en la rueda de prensa, Diego Fernández- "¿Es que no hay otras necesidades, en los tiempos que corren, más imperiosas?". Fernández calificó la construcción del campo de golfo como una "obra faraónica más" y consideró que el dinero invertido en ella "hubiera sido mucho más útil invertirlo en un plan de empleo, que hubiera generado puestos de trabajo para muchísima más gente". Criticó también las declaraciones que la concejal de comercio y turismo, Mª José Fernández, dijo en el pasado pleno, en relación al campo de golf. "Vino a decir que el golf es un deporte que puede practicarse en familia y crea unión. Lo que realmente une a las familias es tener trabajo para no pasar hambre".

No hay comentarios: