sábado, 14 de septiembre de 2013

Propuestas de UPyD para el empleo joven de nuestra localidad


Ángel Luis Villar: "Nos encontramos en una situación delicada ya que la tasa de paro juvenil es del 56%. Es un dato más que alarmante, además si le sumas que los jóvenes tenemos que salir del país para poder dedicarnos a lo que realmente nos  gusta o simplemente salimos para poder comer y subsistir.

Sin decir queda, la fuga de cerebros procedentes de los jóvenes investigadores de nuestro país, debido que nuestro gobierno le interesa más recortar y exiliar a los investigadores antes de recortar en diputaciones, por poner un ejemplo.

Hoy los tres integrantes de UPyD, aquí presentes, os comunicaremos nuestras propuestas e ideas sobre todo este tema laboral.

Os presento a Carlos Javier Martínez, que fijará los puntos que está formación se guiará para abordar este problema en nuestra localidad.
A mi derecha os presento a Alba Jimenez, que hablará del enfoque que UPyD daría al programa de Becas que imparte el ayuntamiento “Alcázar Joven Transición a la Vida Activa”

Yo me encargaré al final de hablaros sobre el nuestra reforma laboral donde el plato estrella es el contrato único indefinido."

(Pinchad en la foto y podéis vernos en Mancha Centro TV)

Cinco Puntos en los que UPyD Alcázar se basará para desarrollar sus proyectos:

Carlos Javier Martinez: "En ese sentido, el motivo de nuestra rueda de prensa va a ir orientada concrétamente a la puesta en marcha, de un tema que hoy día, está suscitando bastante polémica en la sociedad española como es la generación de “empleo juvenil”. Desde UPyD queremos reforzar nuestro compromiso, y nuestro más sincero apoyo a los más jóvenes porque estamos convencidos que son el motor, un motor impulsor, de revitalización sistemática y económica en el entorno de nuestra geografía española. Por ello, es preciso la adopción de políticas específicas que pongan en conocimiento nuestras habilidades y puntos claves estimulando, y superando con creces nuestros valores y oportunidades de cara a una mejor incorporación al mercado de trabajo. Este abanico amplio y eficaz contribuye de manera alguna, a un plan de buenas prácticas supeditadas a los cinco siguientes puntos:
·         Debemos hacer de la generación de empleo juvenil una prioridad en la agenda del diálogo social entre los actores fundamentales de la economía.
  • Apoyar a los jóvenes emprendedores para que pongan en práctica sus propias iniciativas a través de ayudas en el centro de empresas.
  • Dar cobertura a los servicios de empleo, sitios digitalizados, oficinas donde se dé a los jóvenes información en tiempo real sobre posibilidades inmediatas de reincorporación al mercado socio-profesional, a través de la concejalía de promoción económica.
  •  Debatir sobre la educación y formación necesaria para que se articule mejor con el mercado laboral, estimule la innovación, recalifique la mano de obra y facilite la certificación de competencias.
  • Incrementar las becas y ayudas para consolidar la formación profesional de los jóvenes en las empresas y el sector público y facilitar la inserción laboral.
Para concluir, me vais a permitir que termine con una frase célebre de la directora regional de la OIT, en concreto, de Elizabeth Tinoco, que entronca con la filosofía de UPyD de manera directa, la siguiente frase dice así “No podemos prescindir del aporte de los jóvenes para construir sociedades prósperas e inclusivas en nuestra región. La generación de empleo juvenil no debe verse como la solución a un problema, sino como una manera de aprovechar una gran oportunidad para nuestros países"

Programa de Becas del Ayuntamiento hacia nuestros jóvenes:

Alba Jiménez: "Ahora nos centraremos en el 5º punto que mi compañero Carlos Martínez ha comentado. Referido a las becas y ayudas que el ayuntamiento puede proporcionar, para favorecer esa inserción laboral que facilita las primeras líneas de experiencia en el currilum vitae de nuestros jóvenes.

Desde UPyD creemos que el Programa de Becas “Alcázar Joven Transición a la Vida Activa” de nuestro ayuntamiento, debería tener un enfoque totalmente diferente del que tiene.
Nos ponemos en situación. En este verano del 2013 se han expedido 17 proyectos que los realizarán 23 becarios, repartidos en distintas áreas como: DEPORTES, POLICIA LOCAL, CONCEJALIA DE EDUCACIÓN, PATRONATO MUNICIPAL DE CULTURA, SERVICIOS SOCIALES y TURISMO.

UPyD se cuestiona si estas son las áreas que darán la clave a nuestros jóvenes para encontrar después un empleo y les proporcione una experiencia acorde a las exigencias que el mercado pide de ellos.

No estamos diciendo que no sean necesarias ni mucho menos. Ojalá los servicio sociales volvieran y se mejorasen con respecto estaban antes. Solamente creemos que a nuestros jóvenes hay que darles una formación práctica acorde a lo que solicita a día de hoy nuestro mercado y sobre todo lo que realmente puede llegar a ofertarse dentro de nuestro municipio y alrededores.

Por ello, UPyD piensa que este Programa de Becas debe estar enfocado a más áreas que posiblemente puedan realizarse desde entidades públicas como en AGUAS DE ALCAZAR para ingenieros, biólogos y químicos, MANCHA CENTRO TV, para periodistas, HOSPITAL MANCHA CENTRO, para enfermeros y doctores…Pero vamos más allá, el ayuntamiento debería hacer convenios con las empresas de nuestra localidad y alrededores para fomentar la variedad de ofertas y acercarse todavía más a la realidad que los jóvenes se enfrentarán después de terminar sus estudios.

Ofertar prácticas de empresas en nuestras termosolares, bodegas, queserías, destilerías, bufet de abogados, gestorías, empresas de cualquier índole, en cualquiera de sus departamentos de MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, CALIDAD, PRODUCCIÓN, ASESORAMIENTO JURIDICO, ADMINISTRACIÓN, LOGÍSTICA, VENTAS, COMERCIALES, FINANZAS, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LAS PROPIAS EMPRESA, MEDIOAMBIENTE…GRAN ETC.

UPyD apuesta por becas para que los jóvenes experimenten la realidad de nuestro mercado laboral y que a su vez esta experiencia le sea totalmente útil a la hora de encontrar su primer puesto de trabajo."

Contrato único indefinido:

Ángel Luis Villar: "Hay una gran masa de ciudadanos, entre ellos los más jóvenes, que encadenan contratos temporales con bajos salarios, escasos derechos y alta precariedad. Y este tipo de contrato da remedio a esta situación:

-     - El contrato único indefinido contempla una indemnización creciente que comenzaría en 12 días por año trabajado que se iría incrementando a razón de dos días por año hasta alcanzar los 34 días para despidos improcedentes.

-        -Para afrontar una posible indemnización, la empresa iría dotando poco a poco un fondo que el trabajador podría llevarse a otra compañía en caso de que decidiera cambiar.

-        - Por una parte, todos los contratos son indefinidos desde el inicio. Se evita el actual salto de riesgo que supone para una empresa convertir a un trabajador eventual en fijo. Actualmente se pasa de una indemnización muy baja a una muy alta.

-        - Para el trabajador, el cambiar de empresa no renunciaría a esa indemnización, sino que se la lleva con él. Esto, además, puede ser muy bueno para la economía en su conjunto, al favorecer la movilidad de los trabajadores. 

-      - El contrato único indefinido favorece una relación más estrecha entre empresa y trabajador. A un eventual, la compañía no suele ofrecerle formación. En cambio, cuando el empleado va a estar por tiempo indefinido, a ambas partes les interesa aumentar los conocimientos y habilidades. 

    - UPyD propone reservar los contratos temporales para actividades muy concretas y muy bien tasadas, dándoles un carácter excepcional." 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Jovenes, jovenes... que són el futuro, lo sé, perfectamente.
Pero y los que no somos jovenes.
Por culpa de esta crisis ván a quedar muchos, no jovenes, en "la cuneta", por no poder avanzar más.
Perdón.. vamos a quedar, queria decir.