lunes, 7 de julio de 2014

UPyD considera inadecuada la decisión de ubicar una planta de reciclado de neumáticos tan próxima al barrio de la Pradera y del Hospital.

4 de Marzo

El proyecto de implantación de una planta de reciclado de neumáticos, ha generado una marea de comentarios en torno a la adecuación y la ubicación de este tipo de industria en nuestro municipio.

La empresa promotora del mismo, utilizará el método conocido como Pirólisis que consiste en “calentar el neumático en un sistema cerrado con la mínima cantidad de oxígeno y evitando que se queme el neumático, de esta forma se consigue convertir en un gas que al condensar se convierte en gasóleo. El resto es básicamente Negro de Humo.”

Si bien el proceso de Pirólisis es mucho más limpio que los clásicos métodos de incineración, tampoco resulta un procedimiento totalmente seguro, y exento de riesgos para la salud y el medioambiente.

Desde un punto de vista legal la Pirólisis constituye un proceso de incineración de residuos. Está recogido como tal en la Directiva 2000/76/CE de incineración de residuos, y en el Real Decreto 653/2003 de 30 de mayo, que incorpora la citada Directiva al ordenamiento jurídico español. El Artículo 3 establece:

“Instalación de incineración: cualquier unidad técnica o equipo, fijo o móvil, dedicado al tratamiento térmico de residuos mediante las operaciones de valorización energética o eliminación, tal como se definen en los apartados R1 y D10 del anexo 1 de la Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero, con o sin recuperación del calor. A estos efectos, en el concepto de tratamiento térmico se incluye la incineración por oxidación de residuos, así como la pirólisis, la gasificación u otros procesos de tratamiento térmico, ...”

En todo proceso de incineración, por eficiente y controlado que pueda resultar se generarán necesariamente emisiones contaminantes, que pueden resultar tóxicas para la salud y el medioambiente.

Junto a ello, existen dos aspectos importantes, como son:
A.   El almacenaje de los neumáticos, previo a su proceso de reciclado, que presumiblemente puede ser al aire, lo cual constituiría un foco de toxicidad o de plagas de insectos, roedores y otros parásitos. Que además se vería empeorado tras periodos de lluvias, y constituir un factor de aumento de la toxicidad en la zona, incluidas las previsibles filtraciones en el terreno de componentes químicos de los neumáticos.

B.   Por otro lado, no puede descartarse la posibilidad de un incendio, como ya ha ocurrido en otras localidades, en las que también se instalaron este tipo de industrias, y en el caso de que ocurriera tal eventualidad, no nos parece nada razonable que la planta de reciclado pueda estar tan próxima a un barrio habitado y a un  hospital, debido a la cantidad de sustancias altamente tóxicas que se liberarían al aire.

No en vano, la Agencia Europea de Medio Ambiente, ante los problemas que pueden generar este tipo de sustancias, aconseja aplicar el Principio de Precaución, en base al cual, es más razonable alejar este tipo de instalaciones de centros habitados.

Otro elemento a tener muy en cuenta es el Radio de Afectación, que debería establecerse en cuanto al riesgo de dispersión de la contaminación atmosférica, y que también debería incluir la intensidad y dirección de los vientos dominantes en la zona.

También debemos señalar que la instalación de esta planta, puede constituir un obstáculo para el ulterior establecimiento de otras empresas, como las relacionadas con la alimentación, que difícilmente podrán convivir con unas emisiones que pueden afectar a la calidad de sus productos, ya que tienen que cumplir con las directivas europeas, cada vez más exigentes en este sentido.

En UPyD entendemos que las decisiones sobre este tipo de instalaciones deben adoptarse de forma transparente y participada, teniendo en cuenta las opiniones e intereses de los colectivos afectados, y del conjunto de la ciudadanía de Alcázar.


Solicitamos que la administración municipal presente el estudio de Evaluación del Impacto Ambiental, además de un informe a la población de las consecuencias sobre el impacto de salud en las personas, no solo económicas, que seguramente serán favorables para la localidad y las apoyamos debido a la generación de puestos de trabajo. 

No hay comentarios: